Preguntas Capitulo III
1. ¿Cuál es la
importancia pedagógica del error constructivo en la práctica del docente en el
aula? Explique.
La importancia de esto es que los estudiantes aprenden por
ellos mismos, que quiere decir esto? Que ellos tratan de hacer las cosas por
ellos mismos e ir viendo los errores que van teniendo, y en cuanto a los
profesores cumplir el trabajo de ir guiándolos. En pocas palabras el alumno
construye su propio conocimiento.
2. Por favor, señale los
puntos de encuentro y desencuentro entre los enfoques presentados sobre la
didáctica. A partir de cada uno de ellos, formule estrategias didácticas para
abordar un problema o tema de elección.
Los dos grandes puntos de encuentro y desencuentro son el
conductismo y constructivismo.
A partir de estos, se formulan diferentes estrategias para
abordar problemas de difícil solución, como lo son: la violencia escolar, el
como evaluar y enseñar diferentes procesos, como garantizar el aprendizaje de
los alumnos, entre otros.
3. Señale la importancia pedagógica que supone la
diferenciación entre el conocimiento físico, social y lógico-matemático.
Explique.
El conocimiento físico:
Es el conocimiento de las propiedades de los objetos empíricos, estos tienen entidad propia y por
lo tanto son independientes de la acción del sujeto.
El conocimiento
social: Es el conocimiento de procesos, funciones y convecciones sociales.
El sujeto
lógico-matemático: Es el conocimiento estructurado con las relaciones mentales
inventadas por el sujeto y que solo existe en su mente.
El conocimiento físico
se diferencia del conocimiento lógico-matemático, fundamentalmente con respecto
a su fuente y a sus cualidades. El conocimiento social tiene peculiaridades que
lo diferencian de los demás. No puede comprenderse en forma aislada sino todo
lo contrario, conlleva pensar relaciones globales con una fuerte
interdependencia.
4. Formule una propuesta
didáctica en la que tenga en cuenta las ideas de transversalidad y
globalización de los aprendizajes.
Lo mas importante es que como futuros educadores, podamos
brindar una mejor educación a los alumnos, con una educación personalizada, que
tengan participación y puedan comunicarse mejor, donde los errores sean para mayor
y mejor conocimiento de los mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario