Educación
Subversiva
El ministro Don Leonardo Garnier, nos dice en este
video que la educación es subversiva o no es educación; que ésta no es hacer
niños obedientes, sino niños que sepan y se atrevan a expresarse. El ministro
abarca muchas ideas interesantes y atractivas para implementar en la educación
hoy en día, pero para esto se necesita romper las barreras y esquemas que hay
más en la escuela de lo que se ve.
En la educación si se habla de arte y música, lo
primero que se quiere es que los alumnos gocen y aprecien lo que significa ésta;
que entiendan al artista, de dónde viene y porqué se hizo, pero lo más
importante en todo esto es que se atrevan a expresarse por ellos mismos. Que no
aprendan con sermones o regaños, al contrario se quiere que aprendan hacer lo
correcto por ellos mismos, que aprendan de las situaciones que pasan y se vayan
dando cuenta de lo que deben hacer y lo que no, que no llegue a ser necesario
premios o castigos para que hagan lo que deben, que sean capaces de construir su
identidad y aprender a vivir en sociedad donde hay reglas que se tienen que
obedecer, aunque éstas a veces sean muy poco inteligentes. También se han
implementado varias actividades extracurriculares como por ejemplo: el festival
estudiantil de las artes, en donde participan gran cantidad de jóvenes en
diferentes modalidades, y gracias a ésta actividad pueden expresar sus puntos
de vista de las cosas. Otra muy importante y atractiva para los alumnos son:
los juegos deportivos estudiantiles, ya que como todos sabemos los deportes son
muy importantes para la salud y para que los niños y jóvenes se alejen de las
calles. Todo esto juega un papel muy importante en la construcción de sí
mismos.
Desde mi punto de vista, yo concuerdo mucho con las
opiniones e ideas del señor ministro, ya que, sus ideas y conceptos son muy
innovadores y se rompe el esquema de lo que creemos es la educación como tal;
pero la otra cara de la moneda es como hacer que éstas funcionen en todos los
centros educativos, que los maestros, profesores, directores y demás incorporen
éste sistema. Aquí la pregunta seria ¿Cómo se va a lograr que todas las instituciones
incorporen éste sistema y como lograr que se pueda cambiar la visión
tradicional que se tiene de la educación? Es una incógnita, pero también hay
que arriesgarnos a los cambios, éstos pueden dar muy buenos resultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario