viernes, 2 de noviembre de 2012



Educación Subversiva

El ministro Don Leonardo Garnier, nos dice en este video que la educación es subversiva o no es educación; que ésta no es hacer niños obedientes, sino niños que sepan y se atrevan a expresarse. El ministro abarca muchas ideas interesantes y atractivas para implementar en la educación hoy en día, pero para esto se necesita romper las barreras y esquemas que hay más en la escuela de lo que se ve.

En la educación si se habla de arte y música, lo primero que se quiere es que los alumnos gocen y aprecien lo que significa ésta; que entiendan al artista, de dónde viene y porqué se hizo, pero lo más importante en todo esto es que se atrevan a expresarse por ellos mismos. Que no aprendan con sermones o regaños, al contrario se quiere que aprendan hacer lo correcto por ellos mismos, que aprendan de las situaciones que pasan y se vayan dando cuenta de lo que deben hacer y lo que no, que no llegue a ser necesario premios o castigos para que hagan lo que deben, que sean capaces de construir su identidad y aprender a vivir en sociedad donde hay reglas que se tienen que obedecer, aunque éstas a veces sean muy poco inteligentes. También se han implementado varias actividades extracurriculares como por ejemplo: el festival estudiantil de las artes, en donde participan gran cantidad de jóvenes en diferentes modalidades, y gracias a ésta actividad pueden expresar sus puntos de vista de las cosas. Otra muy importante y atractiva para los alumnos son: los juegos deportivos estudiantiles, ya que como todos sabemos los deportes son muy importantes para la salud y para que los niños y jóvenes se alejen de las calles. Todo esto juega un papel muy importante en la construcción de sí mismos.

Desde mi punto de vista, yo concuerdo mucho con las opiniones e ideas del señor ministro, ya que, sus ideas y conceptos son muy innovadores y se rompe el esquema de lo que creemos es la educación como tal; pero la otra cara de la moneda es como hacer que éstas funcionen en todos los centros educativos, que los maestros, profesores, directores y demás incorporen éste sistema. Aquí la pregunta seria ¿Cómo se va a lograr que todas las instituciones incorporen éste sistema y como lograr que se pueda cambiar la visión tradicional que se tiene de la educación? Es una incógnita, pero también hay que arriesgarnos a los cambios, éstos pueden dar muy buenos resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario