sábado, 10 de noviembre de 2012



Resumen: Lectura 6

2.1 Introducción a la problemática del método didáctico.

La postura que realiza un enfoque meramente instrumentalista lleva a cabo un tratamiento rígido y estereotipado de las estrategias didácticas, que impide la adaptación de las mismas a diversas situaciones, obtura la creatividad y desconoce todos los otros condicionantes que influyen en el proceso: aspectos psicológicos, sociales, políticos, científicos.

También han caído en esta despreocupación algunas teorías críticas del tecnicismo, que se han quedado en la etapa de la mera confrontación, sin poder elaborar alternativas útiles que respondan a los requerimientos del quehacer educativo concreto. 

Una de las incoherencias del tratamiento instrumentalista del método es que se desconoce la relación entre las estrategias didácticas y los otros elementos que integran el proceso, y plantea una utilización atomizada de los instrumentos didácticos. Éstos tienen valor en sí mismos, por lo que podrían aplicarse en cualquier situación, sin ninguna mediación.  La utilización del método científico como único recurso didáctico, aplicado en forma estereotipada y mecánica, puede obturar la construcción individual de nuevos aprendizajes.

2.2  Las estrategias didácticas y los supuestos básicos subyacentes.

El sensual-empirismo comenzará a utilizar materiales de apoyo, fundamentalmente visuales, que movilicen, pongan en acción los sentidos, ya que para esta postura basta poner en contacto al sujeto que aprende con las cosas, para que se produzca el aprendizaje. Las demostraciones, como único recurso, adquieren, a partir de aquí, mucha importancia. El método didáctico puede transformarse en un instrumento seleccionador o en un factor democratizador.

Estos esquemas de conocimiento tienen una dinámica interna que la intervención pedagógica no puede ignorar ni trata de sustituir. Es pues el alumno el que construye, modifica, enriquece y diversifica sus esquemas. La ayuda pedagógica consiste esencialmente en crear condiciones adecuadas para que se produzca esta dinámica interna y para orientarla en una determinada dirección, la dirección que indican las intenciones educativas.

Podríamos, además, acotar que, para que un aprendizaje sea significativo, es importante partir de una síntesis significativa, para proceder luego a una diferenciación progresiva, volviendo permanentemente a construir síntesis integradoras. Sería necesario partir de situaciones problemáticas significativas y volver permanentemente a las mismas a partir de los nuevos esquemas construidos.

2.3 La organización de la enseñanza desde los aportes del constructivismo. 

Para ello la didáctica debe ser algo más que un saber aprendido. Sus conceptos deberán actuar como esquemas de adaptación, a partir de los cuáles el profesor podrá ver con claridad cómo acomodarlos a cada situación y cómo asimilar las nuevas experiencias que pueden originar modificaciones en dichos esquemas. 

Muchos esfuerzos realizados por los docentes apuntan precisamente al aprendizaje significativo de conceptos, teorías, operaciones. Por ello nos referimos especialmente a la enseñanza y al aprendizaje de estos contenidos específicos. Muchas veces nos encontramos con instituciones muy preocupadas en brindar a los alumnos la posibilidad de construir instrumentos intelectuales que favorezcan la autonomía. Se preocupan, por ejemplo, por mejorar las estrategias didácticas, pero siguen manteniendo un modelo de gestión institucional muy autoritaria y verticalista, lo que obtura el desarrollo de la autonomía a nivel emocional y social.

Una propuesta didáctica basada en estos aportes debe partir del reconocimiento, por un lado, de las estructuras previas con que cuenta el sujeto de aprendizaje, y el re-conocimiento de la teoría a enseñar, la que no solo debe ser clara y coherente, sino que debe ser realmente alternativa a las teorías con las que cuenta el alumno. 

2.4 Las fases del método y los contenidos de aprendizaje.

En esta fase, el papel del docente también es fundamental, ya que la posibilidad de establecer mayores relaciones dependerá mucho de la instrumentación didáctica que haga, por ejemplo, de sus exposiciones, de su interrogatorio o de los materiales que utilice. El proceso de elaboración tiende a que el pensamiento adquiera la capacidad de dar rodeos, de llevar a cabo restructuraciones que posibiliten flexibilidad.

Las etapas de construcción y elaboración son indispensables en el proceso de aprendizaje cognitivo, ya que son las que posibilitan la comprensión de los nuevos conocimientos. Las redes conceptuales, los sistemas operativos, se enriquecen, lo cual posibilitara nuevos aprendizajes que serán integrados comprensivamente.

La aplicación de los nuevos aprendizajes debería estar en el inicio y la culminación de todo proceso. Cuando hablamos de aplicación hacemos referencia al proceso a través del cual se encuentran las relaciones entre un conocimiento adquirido y situaciones nuevas planteadas desde otras problemáticas de la misma disciplina, desde otras disciplinas o desde la vida cotidiana.

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