Resumen: Lectura 6
2.1 Introducción a la problemática del método didáctico.
La postura que realiza un enfoque meramente
instrumentalista lleva a cabo un tratamiento rígido y estereotipado de las
estrategias didácticas, que impide la adaptación de las mismas a diversas
situaciones, obtura la creatividad y desconoce todos los otros condicionantes
que influyen en el proceso: aspectos psicológicos, sociales, políticos,
científicos.
También han caído en esta despreocupación algunas
teorías críticas del tecnicismo, que se han quedado en la etapa de la mera
confrontación, sin poder elaborar alternativas útiles que respondan a los
requerimientos del quehacer educativo concreto.
Una de las incoherencias del tratamiento
instrumentalista del método es que se desconoce la relación entre las
estrategias didácticas y los otros elementos que integran el proceso, y plantea
una utilización atomizada de los instrumentos didácticos. Éstos tienen valor en
sí mismos, por lo que podrían aplicarse en cualquier situación, sin ninguna
mediación. La utilización del método
científico como único recurso didáctico, aplicado en forma estereotipada y
mecánica, puede obturar la construcción individual de nuevos aprendizajes.
2.2 Las estrategias
didácticas y los supuestos básicos subyacentes.
El sensual-empirismo comenzará a utilizar materiales
de apoyo, fundamentalmente visuales, que movilicen, pongan en acción los
sentidos, ya que para esta postura basta poner en contacto al sujeto que
aprende con las cosas, para que se produzca el aprendizaje. Las demostraciones,
como único recurso, adquieren, a partir de aquí, mucha importancia. El método
didáctico puede transformarse en un instrumento seleccionador o en un factor
democratizador.
Estos esquemas de conocimiento tienen una dinámica
interna que la intervención pedagógica no puede ignorar ni trata de sustituir.
Es pues el alumno el que construye, modifica, enriquece y diversifica sus
esquemas. La ayuda pedagógica consiste esencialmente en crear condiciones
adecuadas para que se produzca esta dinámica interna y para orientarla en una
determinada dirección, la dirección que indican las intenciones educativas.
Podríamos, además, acotar que, para que un
aprendizaje sea significativo, es importante partir de una síntesis
significativa, para proceder luego a una diferenciación progresiva, volviendo
permanentemente a construir síntesis integradoras. Sería necesario partir de
situaciones problemáticas significativas y volver permanentemente a las mismas
a partir de los nuevos esquemas construidos.
2.3 La organización de la enseñanza desde los aportes del
constructivismo.
Para ello la didáctica debe ser algo más que un
saber aprendido. Sus conceptos deberán actuar como esquemas de adaptación, a
partir de los cuáles el profesor podrá ver con claridad cómo acomodarlos a cada
situación y cómo asimilar las nuevas experiencias que pueden originar
modificaciones en dichos esquemas.
Muchos esfuerzos realizados por los docentes apuntan
precisamente al aprendizaje significativo de conceptos, teorías, operaciones. Por
ello nos referimos especialmente a la enseñanza y al aprendizaje de estos
contenidos específicos. Muchas veces nos encontramos con instituciones muy
preocupadas en brindar a los alumnos la posibilidad de construir instrumentos
intelectuales que favorezcan la autonomía. Se preocupan, por ejemplo, por
mejorar las estrategias didácticas, pero siguen manteniendo un modelo de
gestión institucional muy autoritaria y verticalista, lo que obtura el
desarrollo de la autonomía a nivel emocional y social.
Una propuesta didáctica basada en estos aportes debe
partir del reconocimiento, por un lado, de las estructuras previas con que
cuenta el sujeto de aprendizaje, y el re-conocimiento de la teoría a enseñar,
la que no solo debe ser clara y coherente, sino que debe ser realmente
alternativa a las teorías con las que cuenta el alumno.
2.4 Las fases del método y los contenidos de aprendizaje.
En esta fase, el papel del docente también es
fundamental, ya que la posibilidad de establecer mayores relaciones dependerá mucho
de la instrumentación didáctica que haga, por ejemplo, de sus exposiciones, de
su interrogatorio o de los materiales que utilice. El proceso de elaboración
tiende a que el pensamiento adquiera la capacidad de dar rodeos, de llevar a
cabo restructuraciones que posibiliten flexibilidad.
Las etapas de construcción y elaboración son
indispensables en el proceso de aprendizaje cognitivo, ya que son las que
posibilitan la comprensión de los nuevos conocimientos. Las redes conceptuales,
los sistemas operativos, se enriquecen, lo cual posibilitara nuevos
aprendizajes que serán integrados comprensivamente.
La aplicación de los nuevos aprendizajes debería estar
en el inicio y la culminación de todo proceso. Cuando hablamos de aplicación
hacemos referencia al proceso a través del cual se encuentran las relaciones
entre un conocimiento adquirido y situaciones nuevas planteadas desde otras
problemáticas de la misma disciplina, desde otras disciplinas o desde la vida
cotidiana.
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