Resumen: Película
“La Educación Prohibida 2° Parte
En ésta segunda parte de la película me pareció muy interesante la frase “vivir y auto
realizarse: el objetivo de la vida”, que nos enseña que no hay que estirar al
alumno para que aprenda, solamente vigilar que le llegue lo necesario. El
ejemplo más hermoso de esto es una madre embarazada dándole amor a su hijo
estando en su vientre; ya que ellos lo sienten y aún más cuando nacen. Cuando
los niños no reciben amor, se empiezan a comportar y hacer cosas para llamar la
atención, ya que solo reciben castigos.
El organismo puede auto realizarse, nadie aprende de
forma forzada y eso es lo que como educadores pretendemos hacer “Siente tu alma, escucha tu corazón” Rudolf Steiner, debemos de entender que todas las personas somos
diferentes, por lo tanto la forma de aprender de los estudiantes también lo es;
y la escuela hace que todos se comporten igual; hay que lograr entender la
diversidad que existe entre ellos, unos más hiperactivos que otros, unos que
hablan menos y así sucesivamente en gran cantidad de alumnos.
Para que los niños se desarrollen, hay que permitirles abrirse espontáneamente
en actividades extracurriculares; como el arte, la música, construcción, humor,
teatro y muchas otras cosas en las que ellos se expresen y demuestren su
potencial. Toda persona necesita paciencia, atención, amor y que aprendan a
expresar sus sentimientos; a desarrollar el autoconocimiento y aprender a mirar
hacia adentro. “…la Educación sin libertad, da por
resultado una vida que no puede ser vivida plenamente” Alexander S. Neill; crear
un ambiente dónde puedan elegir lo que quieren, ya que siempre solo reciben
ordenes; siempre hacen lo que otras personas quieren y no lo que ellos desean.
Se trata de enseñarle al alumno que es la autoridad en su vida. Un ejemplo de
esto son las aulas integradas, donde hay niños de 4,6, hasta 15 años como una
escuela unitaria; aprenden a cuidarse entre ellos, convivir juntos y dejar
expresar sus opiniones y así poder aprender de una mejor manera.
Como futuros educadores, tenemos que esforzarnos por
hacer de la escuela un lugar abierto para que se puedan expresar, para que den
sus opiniones. “Todo vivir humano ocurre en conversaciones
y es en ese espacio donde se crea la realidad en que vivimos” Humberto Maturana.
En la vida hay tres tipos de disciplina: la primera
es la autoritaria, que es donde las reglas ya están establecidas y vigiladas
por alguien; la segunda es la funcional, donde las aprendemos con el vivir de
cada día y la tercera es la autodisciplina, donde cada persona construye su
conducta. No podemos pretender que un niño tome decisiones de su entorno, hasta
cuándo le decimos hasta como debe vestirse para ir a la escuela y cuándo la
sociedad ya tiene hecho su camino, aunque éste no es el que haiga deseado.
Muy cierto es que no podemos dar lo que no se tiene,
entonces debemos de dar el ejemplo para que puedan aprender. Como educadores
debemos ponernos a pensar ¿como nos
sentimos educando; si nos sentimos frustrados, si nos sentimos que lo hacemos
por el simple hecho de hacerlo o si lo hacemos por amor al educar a estos
niños? Si el docente duda de sus capacidades, muy difícilmente va poder
orientar al alumno.
Ser educador es un privilegio, eso también si es la
profesión que quería la persona. No es correcto culpar a los educadores de la
mala educación; ya que el sistema hace lo mismo con ellos que lo que hace con
los alumnos, la tarea de la educación es un trabajo en equipo; no solamente de
los educadores, sino también de los padres, porque hay es dónde empieza todo.
La familia son los protagonistas en dónde como padres debemos de confiar en
ellos, no limitarnos; y lo más importante de todo es amarlos para que ellos
aprendan amar a otros.
Al final de la película lo que trata no es criticar
para que hayan personas enojadas; al contrario lo que trata es de hacer ver a
las personas la realidad de la educación para que ésta pueda ser mejorada, de
ver los ejemplos de escuelas que ya han optado por darle un giro a la educación
y no necesariamente saliéndose del sistema; sino de adaptarlo a cada necesidad
del estudiante y poder enseñar de una mejor manera, aprendiendo el alumno del
profesor, así como el profesor de éste.
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