domingo, 9 de septiembre de 2012


Resumen: Película
“La Educación Prohibida  2° Parte

En ésta segunda parte de la película me pareció  muy interesante la frase “vivir y auto realizarse: el objetivo de la vida”, que nos enseña que no hay que estirar al alumno para que aprenda, solamente vigilar que le llegue lo necesario. El ejemplo más hermoso de esto es una madre embarazada dándole amor a su hijo estando en su vientre; ya que ellos lo sienten y aún más cuando nacen. Cuando los niños no reciben amor, se empiezan a comportar y hacer cosas para llamar la atención, ya que solo reciben castigos.
El organismo puede auto realizarse, nadie aprende de forma forzada y eso es lo que como educadores pretendemos hacer “Siente tu alma, escucha tu corazón” Rudolf Steiner, debemos de entender que todas las personas somos diferentes, por lo tanto la forma de aprender de los estudiantes también lo es; y la escuela hace que todos se comporten igual; hay que lograr entender la diversidad que existe entre ellos, unos más hiperactivos que otros, unos que hablan menos y así sucesivamente en gran cantidad de alumnos.
Para que los niños se desarrollen,  hay que permitirles abrirse espontáneamente en actividades extracurriculares; como el arte, la música, construcción, humor, teatro y muchas otras cosas en las que ellos se expresen y demuestren su potencial. Toda persona necesita paciencia, atención, amor y que aprendan a expresar sus sentimientos; a desarrollar el autoconocimiento y aprender a mirar hacia adentro. “…la Educación sin libertad, da por resultado una vida que no puede ser vivida plenamente” Alexander S. Neill; crear un ambiente dónde puedan elegir lo que quieren, ya que siempre solo reciben ordenes; siempre hacen lo que otras personas quieren y no lo que ellos desean. Se trata de enseñarle al alumno que es la autoridad en su vida. Un ejemplo de esto son las aulas integradas, donde hay niños de 4,6, hasta 15 años como una escuela unitaria; aprenden a cuidarse entre ellos, convivir juntos y dejar expresar sus opiniones y así poder aprender de una mejor manera.
Como futuros educadores, tenemos que esforzarnos por hacer de la escuela un lugar abierto para que se puedan expresar, para que den sus opiniones. “Todo vivir humano ocurre en conversaciones y es en ese espacio donde se crea la realidad en que vivimos” Humberto Maturana.
En la vida hay tres tipos de disciplina: la primera es la autoritaria, que es donde las reglas ya están establecidas y vigiladas por alguien; la segunda es la funcional, donde las aprendemos con el vivir de cada día y la tercera es la autodisciplina, donde cada persona construye su conducta. No podemos pretender que un niño tome decisiones de su entorno, hasta cuándo le decimos hasta como debe vestirse para ir a la escuela y cuándo la sociedad ya tiene hecho su camino, aunque éste no es el que haiga deseado.
Muy cierto es que no podemos dar lo que no se tiene, entonces debemos de dar el ejemplo para que puedan aprender. Como educadores debemos  ponernos a pensar ¿como nos sentimos educando; si nos sentimos frustrados, si nos sentimos que lo hacemos por el simple hecho de hacerlo o si lo hacemos por amor al educar a estos niños? Si el docente duda de sus capacidades, muy difícilmente va poder orientar al alumno.
Ser educador es un privilegio, eso también si es la profesión que quería la persona. No es correcto culpar a los educadores de la mala educación; ya que el sistema hace lo mismo con ellos que lo que hace con los alumnos, la tarea de la educación es un trabajo en equipo; no solamente de los educadores, sino también de los padres, porque hay es dónde empieza todo. La familia son los protagonistas en dónde como padres debemos de confiar en ellos, no limitarnos; y lo más importante de todo es amarlos para que ellos aprendan amar a otros.
Al final de la película lo que trata no es criticar para que hayan personas enojadas; al contrario lo que trata es de hacer ver a las personas la realidad de la educación para que ésta pueda ser mejorada, de ver los ejemplos de escuelas que ya han optado por darle un giro a la educación y no necesariamente saliéndose del sistema; sino de adaptarlo a cada necesidad del estudiante y poder enseñar de una mejor manera, aprendiendo el alumno del profesor, así como el profesor de éste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario