A. Explique con sus propias palabras el
concepto de didáctica general y su importancia en la labor docente.
Es
muy importante para la labor docente porque un profesor puede tener muchos
conocimientos pero si no sabe como transmitírselos a sus estudiantes de nada le
sirven y eso es algo que los futuros docentes tienen que tener claro que no
basta solo con saber mucho.
B. Porque se dice que la didáctica es
ciencia y arte.
Dada la raíz
de la palabra didáctica - didaskein- que significa enseñar.
Como
arte: No se refiere
necesariamente a la belleza, ni es un objeto material. Arte significa cualidad
intelectual práctica, habilidad interna que se manifiesta como una facilidad para
producir un determinado tipo de obras. Así es como nos referimos al arte de bailar,
escribir, cocinar, de fabricar aviones, proyectar y en nuestro caso el arte
de enseñar.
Como
ciencia: Quien educa puede a su vez, lograr el
aprendizaje de una serie de conceptos, procedimientos valores o actitudes
claros, ordenados y fundamentados, que tratan de producir mentalmente las
principales ideas, tesis y procedimientos que componen el arte de enseñar, esto
es lo que se llama la ciencia didáctica.
C. Escriba su conclusión acerca de los
objetivos de la didáctica
Los objetivos son
realmente buenos e importantes, creo que el papel más importante para llevar a
cabo estos objetivos lo tiene el docente, ya que es quien se encarga de llevar
a cabo la igualdad de enseñanza y sobre todo que sea eficaz y verdaderamente se
cumplan en la práctica.
D. En un cuadro como el siguiente,
escriba los conceptos de didáctica que más le llamaron la atención, su autor, el
por qué y elabore su propio concepto.
Concepto
|
Autor
|
¿Por qué?
|
Mis conceptos
|
||||
"La didáctica general plantea
las cuestiones generales de toda la enseñanza comunes a todas las materias,
intenta exponer los principios o
postulados que en todas las asignaturas
se presentan y que ha de ser objeto de
consideraciones
fundamentales"
|
Stoker
|
Habla al respecto de las consideraciones
fundamentales a tomar en cuenta en la didáctica.
|
“En este concepto lo más importante es
tomar las consideraciones necesarias para saber en el área respectiva y
principios a tomar con cada uno de ellos.”
|
||||
"La didáctica es la disciplina
pedagógica de carácter práctico
y normativo que tiene por objeto
especifico la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de incentivar y de
orientar eficazmente a sus alumnos y alumnas en el aprendizaje"
|
Luis A de Mattos
|
Este concepto fue el que me gusto más, ya que nos
dice muchas cosas interesantes sobre la didáctica; a pesar de que esta tenga
muchos significados.
|
“Para mí la didáctica es una disciplina
que como educadores debemos tener y usar prácticamente para enseñar
efectivamente.”
|
||||
"A la didáctica
general le corresponde el conjunto
de conocimientos didácticos aplicables a todo
sujeto, mientras la didáctica especial
es todo el trabajo docente y métodos
Aplicados a cada una de las disciplinas
o artes humanas dignas de consideración".
La didáctica especial tiene un
campo más restringido que la didáctica general,
Por cuanto se limita a aplicar las normas
de ésta, al sector específico de la disciplina sobre la que versa.
|
Fernández Huerta,
|
Muy interesante al hablar sobre lo que
es la didáctica general y la didáctica especial donde se utilizan varios
métodos.
|
Este concepto para mi es: “Sobre las
normas y acciones a tomar para saber cómo usar los diferentes métodos a su
respectiva área.”
|
||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario