Resumen:
Capitulo I y II
CONDUCTISMO
Y CONSTRUCTIVISMO
En el marco del modelo de educación tradicional
desde Comenio y Rousseau, la concepción sensual-empirista adquiere a partir del
siglo XIX. Siendo la sensibilidad lo único que varía de un alumno a otro.
Estímulos comunes a todos los alumnos de la sala con la creencia de que todos
ellos pueden resolver la misma actividad, del mismo modo, en el mismo tiempo e
independientemente de sus conocimientos previos, del desarrollo de la
inteligencia y de sus marcas sociales y culturales.
El conductismo toma aportes relevantes de tres
grandes corrientes filosóficas y
epistemológicas: el positivismo, el pragmatismo y el evolucionismo.
El positivismo, que sólo reconoce como criterio
científico y, por lo tanto, como reconocimiento válido. El pragmatismo, que
surge como oposición a la tradición racionalista y, con ello, al mito de la
verdad eterna, inmutable y esencial, postula que lo verdadero es útil y, por lo
tanto, lo útil es verdadero. El evolucionismo darwiniano repercute también en
este campo; fundamentado para la reducción de la concepción de sujeto a la de
organismo, a partir de considerar al hombre como uno más en la escala
biológica.
Las consecuencias en el campo de la educación son
inmediatas: sólo son considerados conocimientos válidos aquellos observables
por el docente. John Watson en su libro El Conductismo (1908), analiza el
comportamiento del varón y la mujer en un pie de igualdad con el animal. El
positivismo cotidiano retoma aportes del empirismo ingenuo del que se habían
aportado especulaciones de Locke, Berkeley y Hume.
Un rasgo del conductismo, lo constituye el
asocianismo con respecto al aprendizaje. Un principio de vital importancia en
el campo de la psicología y el aprendizaje, ya que supone, implícitamente, la
negación de los procesos mentales, por lo cual el control de la conducta sigue
residiendo en el medio ambiente. J.I. Pozo (1989), que existe una única forma
de aprender: la asociación.
Así, el conductismo señala tres tipos de
equivalencia: *todos los estímulos o respuestas son equivalentes. *la
universidad filogenética de los mecanismos asociativos. *la equivalencia entre
todos los organismos de la misma especie.
Piaget postula la imposibilidad de conocimiento como
resultante. Es considerar a la inteligencia como una instancia estructurante
del conocimiento y, con ella, la introducción de la noción de sujeto
cognoscente. Una estructura y unos conocimientos que permitan otorgar
significados ha dicho estímulo. El aprendizaje exige cierta competencia cognoscitiva,
dada por la estructuración cognoscitiva y por los conocimientos previos. Para
Piaget, los esquemas y las estructuras cognoscitivas se ubican como una
condición necesaria previa a todo aprendizaje. La estructuración cognoscitiva
nos indica las operaciones posibles a la vez que marca los límites entre lo que
un alumno puede y no puede aprender.
El hecho de que, ante una misma situación o
problema, diferentes alumnos operen con distintas estrategias de aprendizaje,
implica que estamos ante diferentes teorías infantiles y procedimientos
singulares propios de cada uno. Los docentes tendrán que renunciar a: *la
ilusión de controlar los resultados del proceso de conocimiento. *la creencia
de que todos los alumnos que tengan el mismo nivel de estructuración podrán
alcanzar la misma producción. *y la posibilidad de que un mismo mensaje pueda
ser percibido o significado del mismo modo.
Otro de los propósitos a tener en cuenta en el
proceso de enseñanza en el aula será generar conflictos cognoscitivos y socio
cognoscitivos en los alumnos. Psicogénesis sólo indica la génesis o formación
de los esquemas y estructuras cognoscitivas. Los primeros pasos que
posibilitaron que el constructivismo
entre al aula fueron dados por Hans Aebli, a fines de la década del cincuenta.
Es necesario plantear estrategias didácticas que posibiliten un aprendizaje
genuino. El eje del aprendizaje está dado por la construcción de conocimientos
que los alumnos realizan, a partir delos modos de enseñar del docente.
Hipotéticamente podríamos dividir las escuelas en
dos grandes tipos: las escuelas transmisivas y las escuelas constructivas. Los
pilares que sostienen a la escuela transmisiva son: *los alumnos aprenden a
partir de que son estimulados. *el docente actúa como si el alumno nada supiera
acerca de lo que se aprende. *el docente trabaja desde el lugar de quien todo
lo sabe y debe enseñar a quien no conoce. *el aprendizaje se reduce a meros
actos sucesivos que se van acumulando como “granos en el granero”. La escuela
transmisiva constituye un modelo que ha perdurado durante el siglo XX y que
sigue siendo dominante en el Sistema Educativo.
Los pilares que sostienen a la escuela constructiva
son radicalmente opuestos a lo anterior, en tanto no responden a una
epistemología positivista sino a una epistemología genética o constructivista.
Una estructura de conocimiento puede no generalizarse inmediatamente a todos
los contenidos ya que hay distintos grados de familiaridad con los contenidos a
estructurar, lo que en este caso parece depender de una experiencia social.
Pero alumnos con diferentes posibilidades de aprender; que, de no ser
atendidos, corren el riesgo de convertir una diferencia en un problema de
aprendizaje.
En el ámbito de la escuela nos encontramos
sistemáticamente con un problema nodal a resolver, que se expresa como fruto de
la intersección de tres variables: la condición social desfavorable, el
“handicap” intelectual y el fracaso escolar. Pero la posibilidad de implementar
este tipo de propuestas supone replantear los supuestos de las estrategias
didácticas y ello, un importante trabajo en la formación de los docentes, ya
que en el marco de las teorías empiristas tradicionales se sigue explicando la
adquisición de las conductas de los sujetos mediante procesos de imitación y,
específicamente, de imitación de modelos.
Perret Clermont (1988) afirma que la teoría del
conflicto socio cognoscitivo ha puesto el acento sobre dos tipos de condiciones
a satisfacer que conciernen, por una parte, a los pre-requisitos individuales
y, por otra parte, a la dinámica interactiva desarrollada por los sujetos en la
situación social de co-resolución.
Es en la búsqueda de la superación del conflicto
interindividual, que los alumnos podrán superar sus propios conflictos
intraindividuales, a partir de una nueva reorganización de sus esquemas,
estructuras y conocimientos.
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